rOpenSci | Canales de comunicación de rOpenSci: Twitter

Canales de comunicación de rOpenSci: Twitter

Lee la versión en inglés de esta entrada del blog: rOpenSci’s Communication Channels: Twitter

Twitter es una de las plataformas y redes sociales preferidas por la comunidad de R y por las comunidades de datos, ciencia abierta e investigación. Desde el comienzo de rOpenSci hemos utilizado Twitter para conectarnos con nuestra comunidad y otras comunidades similares, para compartir lo que hacemos y para formar parte de las conversaciones en torno a los temas importantes para nuestra misión.

Nuestro objetivo es proporcionar un espacio seguro y amigable para todas las personas que son parte de nuestra comunidad, y esto influye en cómo elegimos los espacios que utilizamos para interactuar.

Por ello, nos preocupan los recientes cambios anunciados por Twitter (como la reducción o pérdida de la moderación de contenidos, entre otras cosas) que pueden hacer que se convierta en un lugar menos seguro y accesible para nuestra comunidad.

Por el momento, basándonos en discusiones internas e inspirándonos en las medidas de otras comunidades, vamos a

  • Seguir publicando en Twitter para asegurarnos de que conectamos con el mayor número posible de personas de nuestra comunidad.

  • Continuar desarrollando nuestra presencia en Mastodon, la plataforma a la que han migrado un número importante de las y los miembros de nuestra comunidad.

  • Explorar instancias alternativas de Mastodon que nos permitan comunicarnos en varios idiomas (no solo en inglés) y colaborar con comunidades hermanas.

  • Centrar más nuestros esfuerzos de comunicación en nuestras otras plataformas, como nuestro boletín mensual, nuestro foro de debate y nuestro blog.

  • Seguir vigilando los cambios en Twitter para determinar si seguiremos utilizando esta plataforma.

La ciencia abierta y reproducible es nuestra pasión, y creemos firmemente que una de las mejores formas de promover estos conceptos es garantizar que nuestros espacios comunitarios sean seguros, accesibles y abiertos; lugares donde las discusiones y el desarrollo sean diversos y amistosos y donde puedan confluir muchas opiniones.

Si tienes preguntas, dudas o comentarios, puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico a [email protected].